Concurso de acceso a cargos de director y subdirector – Plazas disponibles de la región Huánuco

evaluaInformación sobre el Concurso

El Concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores es un proceso público para acceder a plazas directivas de instituciones educativas públicas a través de un proceso de selección riguroso, transparente y en igualdad de oportunidades.

Este proceso busca que sean los más calificados los que lleguen a cargos directivos, y al mismo tiempo, que se promueva de autoformación de los docentes y directivos, brindándoles información sobre sus fortalezas y debilidades para asumir la dirección o subdirección de una institución educativa de Educación Básica Regular.

El proceso tiene las siguientes características:

  • Evalúa competencias.
  • Es automatizado.
  • Es seguro.
  • Es descentralizado.
  • Utiliza diversos instrumentos de evaluación.
  • Participan en el proceso diversos actores del sector de educación.
  • Es participativo.

¿Quiénes pueden concursar?

Puede concursar voluntariamente todo docente que está ubicado entre la 4ta y 6ta escala de la Carrera Pública Magisterial de la nueva Ley de Reforma Magisterial.

De forma excepcional para el presente concurso 2013 puede también participar todo docente que:

  1. Se encuentra en la 2da y 3ra escala de la Carrera Pública Magisterial dela Ley de Reforma Magisterial y tiene como mínimo 10 años de tiempo de servicios contados desde su nombramiento como docente.
  2. Proviene del 3er nivel de la Ley del Profesorado.
  3. Proviene del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fue director o subdirector dentro de los 10 últimos años y que ha sido ubicado en la 1ra escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Además:

Debe tener formación especializada mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o bien estudios de segunda especialidad o estudios de postgrado relacionados a la gestión educativa y a la pedagogía.

Restricciones

  1. No tener antecedentes penales ni judiciales.
  2. No tener sanciones por procesos administrativos durante los últimos 5 años ni ninguna inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente inscrita en el Escalafón.
  3. No haber sido condenado ni ser acusado por terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la actividad sexual, delitos de corrupción de funcionarios o tráfico de drogas, ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Metodología

El concurso a cargos de directores y subdirectores 2013 es parte de la nueva Ley de Reforma Magisterial, la cual valora la meritocracia y la formación continua de todos los docentes en igualdad de oportunidades y sobre la base de criterios y procesos de evaluación consensuados y estandarizados.

Se evalúan cinco competencias:

  1. Gestión curricular
    Conduce los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación curricular para el logro de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes, de manera sistemática, oportuna y pertinente.
  2. Soporte al desempeño docente
    Brinda soporte pedagógico continuo a los docentes fortaleciendo su sentido de responsabilidad con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una práctica reflexiva, sistemática y creativa, y con altas expectativas en un buen desempeño docente.
  3. Gestión de recursos
    Gestiona con eficiencia los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e información para lograr las metas de aprendizajes planteadas, en concordancia con los objetivos institucionales plasmados en los instrumentos de gestión de la institución educativa.
  4. Clima institucional y trabajo en equipo
    Promueve el trabajo en equipo y un clima institucional favorable al diálogo, la cooperación, el desarrollo de las personas, el buen desempeño y la participación comprometida de los diversos actores de la comunidad educativa y la sociedad.
  5. Desarrollo de la profesionalidad
    Evalúa su desempeño directivo y desarrolla procesos de aprendizaje continuo, en diálogo con la comunidad educativa, a fin de responder a su proyecto profesional, a las demandas del proyecto educativo institucional y de hacerse responsable de los resultados de su gestión.

El concurso se desarrolla en 2 etapas:

Etapa Instrumento de Evaluación
Etapa I
Nacional
Prueba Nacional Clasificatoria
Etapa II
Local
Matriz de trayectoria profesional
Solución de caso de gest

Ruta del Proceso

Etapa Instrumento de evaluación Puntaje máximo Puntaje necesario
Etapa I
Nacional
Prueba Nacional Clasificatoria – PNC 60 36
Etapa II
Local
Matriz de trayectoria profesional 25 15
Solución de caso de gestión escolar 35 21
120 72

Los docentes deben lograr el puntaje mínimo en cada instrumento de evaluación, caso contrario no podrán continuar con el proceso del concurso.

I.INSCRIPCIÓN

La inscripción es totalmente gratuita

Paso 1: Inscripción en línea
Ingresar a la dirección electrónica https://evaluaciondocente.perueduca.pe/ y completar todos los datos y también selecciona la plaza a la que desea acceder.

Paso 2: Impresión del formato
Al finalizar el llenado de datos, el postulante debe imprimir el formato de inscripción.

Paso 3: Validación de la inscripción
Ir a cualquier oficina del Banco de la Nación con el formato de inscripción impreso y portando su DNI, para validar su proceso de inscripción.

Paso 4: Acceso a sistema virtual
Con la confirmación de datos en el Banco de la Nación, se generará de forma automática un USUARIO (que es el número del DNI del postulante) y una CLAVE, que será enviada al correo electrónico del postulante.

Inscripciónes:

https://evaluaciondocente.perueduca.pe/registro/

Instructivo

Plazas Disponibles en Huánuco

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Fuente: http://evaluaciondocente.perueduca.pe

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