Se inauguran nuevos Programas de Especialización Docente 2013

Imagen1El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM),  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad San Cristóbal de Huamanga  y la Universidad Hermilio Valdizán inauguraron los nuevos programas de segunda especialidad 2013, dirigidos a docentes en servicio.

El día viernes 19 se inauguraron los programas a cargo del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Luego el sábado 20 se inauguraron los programas de segunda especialidad, en simultáneo  en las regiones de Apurímac a cargo de la Universidad Nacional San Agustín;  Ayacucho a cargo de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Huánuco a cargo de la Universidad Hermilio Valdizán.

Asimismo, el día martes  23 de julio fueron inaugurados los programas de segunda especialidad a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que en esta oportunidad atenderá a unos 3,150 docentes en Lima Metropolitana.

Los nuevos programas de especialización docente 2013 serán desarrollados mediante convenios establecidos por el MINEDU, con algunas universidades e institutos del país, en las especialidades de : Educación Especial, Educación Rural en Alternancia, Didáctica de la Educación Inicial, Didáctica de la Educación Primaria, Didáctica de la Educación Ciudadana, Didáctica de la Comunicación y Didáctica de la Matemática.

La novedad de estos programas en el 2013 es que se amplían y diversifican, atendiendo  no sólo a docentes de Educación Básica Regular; sino también a  otras modalidades como  Educación Especial y  Educación Rural. En todos los casos estos programas se orientan a la implementación del Marco de Buen Desempeño Docente atendiendo a las diferentes dimensiones y competencias profesionales que este importante instrumento propone.

Gracias a esta diversificación  para el  periodo 2013-2015  se cuenta  con una oferta para formar formadores, docentes monitores de educación rural, docentes de aula, directores y personal profesional no docente que trabaja en los Centros de Educación Básica Especial, Programas de Intervención Temprana (PRITE), Centros Rurales de Formación en Alternancia, además de las instituciones de educación básica regular.

Durante la ceremonia de inauguración en el IPNM, la ministra Patricia Salas resaltó la estrategia integral de intervención de estos nuevos programas, que combinan acompañamiento a la práctica pedagógica, talleres presenciales, asesoría a colectivos de docentes y participación en plataformas virtuales en la perspectiva de formar comunidades de aprendizaje.